En un operativo realizado la noche del domingo en el centro de Chillán, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo en flagrancia a dos mujeres de nacionalidad peruana, acusadas de drogar a hombres en locales nocturnos para luego doblegar su voluntad y sustraerles sus pertenencias.
Modo de operación
Las detenidas operaban en pubs y discotecas, donde seducían a sus víctimas y les suministraban sustancias en sus bebidas. Posteriormente, los trasladaban a moteles o domicilios, donde, ya sin resistencia, les robaban tarjetas bancarias, dinero en efectivo y otros objetos de valor.
Alcance de la investigación
Según informó la PDI, la investigación sobre estos hechos comenzó en julio del año pasado y ha permitido identificar casos similares en al menos tres regiones del país. En Chillán, se han registrado cuatro denuncias de este tipo. Además, las autoridades han destacado que este tipo de delitos contra hombres son poco denunciados, lo que dificulta la identificación de las responsables y la prevención de nuevos casos.
Declaraciones del Ministerio Público
El fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Chillán, Álvaro Serrano, explicó que la investigación lleva más de un año y que hay más personas involucradas en estos delitos, con operaciones que abarcan desde Talca hasta Los Ángeles, incluyendo Concepción y Chillán.
“Estas mujeres han cometido diversos ilícitos durante el último año y medio, y se estima que al menos entre tres y cinco mujeres estarían involucradas en esta red delictual”, señaló Serrano. Además, indicó que el número de víctimas identificadas hasta ahora oscila entre cinco y diez, aunque podría aumentar a medida que se acumulen más denuncias.
Formalización de las detenidas
Las dos mujeres detenidas serán formalizadas este martes por el delito de robo con intimidación. La investigación continuará para determinar la participación de otras personas en esta red criminal.












