El independiente Luis Orellana ha sido proclamado como el nuevo alcalde de Ercilla, tras un tenso y minucioso reconteo de votos llevado a cabo en el Tribunal Electoral Regional de La Araucanía. Este proceso, que se extendió por más de tres horas, revisó los sufragios de 13 mesas, equivalentes a más del 50% de las habilitadas en las elecciones municipales de octubre, y resolvió una disputa que mantuvo en suspenso a la comuna durante semanas.
El origen del conflicto electoral radicó en el estrechísimo margen de dos votos con el que Orellana superó a su rival, el actual alcalde Valentín Vidal, quien compitió como independiente bajo el cupo del Partido Socialista. Ante la impugnación de los resultados y la presentación de recursos legales, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ordenó el reconteo parcial, que finalmente ratificó la ventaja de Orellana, ampliándola a 11 votos con un total de 2.866 preferencias.
Luis Orellana, quien en 2020 había sido derrotado por Vidal en los comicios municipales, enfrentó nuevamente a su contrincante en esta ajustada contienda. Tras su confirmación como alcalde, destacó que su principal desafío será “unir a la ciudadanía” y trabajar en beneficio de todos los habitantes de Ercilla.
Pese al resultado, aún no se ha definido si Orellana podrá asumir el cargo este viernes, fecha en la que está previsto que los nuevos alcaldes tomen posesión en todo el país. La comunidad de Ercilla permanece atenta al desenlace de esta histórica elección, que marca un cambio de liderazgo en la comuna.












